lunes, 18 de julio de 2016



5.4. ESTÁNDARES EN EL SISTEMA DE TELEINFORMÁTICA.

En el mundo de la teleinformática resulta muy frecuente la interconexión de máquinas de distintos fabricantes. Para ello es necesario que todos los computadores involucrados en la comunicación sean capaces de transmitir e interpretar la información utilizando los mismos protocolos. Para conseguir esto aparecen los estándares de comunicaciones.

Podemos definir un estándar como una normativa comúnmente aceptada por fabricantes y usuarios. Así, podremos distinguir dos tipos de estándares:

v  Estándares que han sido promovidos por algún organismo, tanto nacional como internacional.
v  Estándares que proceden de fabricantes y que, sin ser obra de ningún organismo, se imponen por motivos técnicos o de marketing.

Los primeros son conocidos como estándares de jure, mientras que los segundos son estándares de facto.

1) Los organismos emisores de estándares jure son los siguientes:
ITU (International Telecomunicación Unión): Es el organismo que agrupa a las compañías proveedoras de servicios telefónicos de multitud de países, entre ellas Telefónica. Sus normas son sobre todo relativas a DCE´s y su conexión con los DTE´s.

2) Estándares de facto:
Los estándares de facto suelen ser propuestas por un fabricante y adoptadas por otros para sus productos. Responden a la falta de normativa en bastantes de los aspectos de la informática en los primeros tiempos. Ejemplos de estándares de este tipo son el lenguaje de comandos Hayes o el interfaz Centronics para impresoras. Estos estándares suelen acabar convertidos en estándares de jure cuando algún organismo de los anteriormente citados los adopta.




FUENTES O REFERENCIAS


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