lunes, 20 de junio de 2016


3.4. GARANTÍAS Y SEGUROS. GARANTÍAS.



Las garantías son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.


Son responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal los productores, Importadores, Distribuidores y vendedores del producto.

En caso de que el producto deba trasladarse a fábrica o taller para su reparación, los gastos de flete y seguro o cualquier otro que demande el transporte quedan a cargo del responsable de la garantía.

Salvo que esté expresamente previsto en la garantía, en caso de desperfecto no corresponde exigir el cambio del producto por uno nuevo; la obligación del proveedor es reparar la cosa y dejarla en perfecto estado de funcionamiento.



Tres tipos:


·                     Garantía personal: como, por ejemplo, un aval. Mediante la garantía personal una persona garantiza el pago de una deuda comprometiéndose a pagar ella en el caso de que el deudor principal no cumpliese con su obligación.
·                     Garantía real: como la prenda o la hipoteca. En la actualidad la prenda está derogado por la garantía mobiliaria según Legislación Peruana el deudor garantiza con un bien el pago de una deuda. En el caso de incumplir, el acreedor podrá vender el bien y saldar la deuda con el dinero obtenido, devolviendo al deudor el excedente (si lo hubiese).
·                     Garantía Constitucional: derecho reconocido a todos los ciudadanos por la Constitución política de un Estado.




SEGUROS.

El seguro supone la transferencia de riesgos que trata de eliminar algunas de las consecuencias económicas negativas de los siniestros, de forma que el importe de los daños o pérdidas que sufre una parte se distribuyen entre una comunidad de personas que la soporta de forma conjunta, con un efecto mucho menor que si el daño se presentara de forma individual.



CONTRATO DE SEGUROS


El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.


El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.

FUENTES DE REFERENCIA

·         es.slideshare.net/adzemo34/consideraciones-para-la-implementacin-del-rea-informtica.
·         unidad3-diegolopez.blogspot.mx/2014/03/31-niveles-de-planeacion.html.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario